Blogia
L a P e d r @ d a

Cuba

Cuba: Nunca antes la Revolución ha tenido más apoyo

Cuba: Nunca antes la Revolución ha tenido más apoyo María Julia Mayoral y Sara Más
Granma

Nunca antes la Revolución ha tenido más apoyo, y que el enemigo se haga las ilusiones que quiera, que siga contando mentiras; cada vez está más aislado, afirmó ayer el Comandante en Jefe Fidel Castro al resumir el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su sexta legislatura, que aprobó los lineamientos del plan económico y social y la Ley del Presupuesto del Estado para el 2004. Este ha sido un año de mucho esfuerzo, yo diría que ha sido el de más esfuerzo de la Revolución, consideró.

Al referirse a los 44 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución, aseguró que estamos viviendo además una etapa diferente. Habiendo pasado casi medio siglo desde entonces, los cambios producidos son extraordinarios, dijo. Este minuto no se parece en nada a aquel en que comenzó la Revolución, precisó al recordar que entonces, en enero de 1959, la nuestra estaba llamada a convertirse en la Revolución más profunda que se había hecho nunca en este hemisferio, y con pocos precedentes en el mundo.

Al reflexionar sobre la realidad actual del país, el Comandante en Jefe señaló que nos encontramos en medio de un proceso de transformaciones y que se han ido logrando importantes avances. El país, afirmó, ha ido creando condiciones hacia un futuro que nadie se imagina y ha ido creando un capital humano que no aparece en ningún Producto Interno Bruto (PIB). Reiteró que existen cuestiones relacionadas con la calidad de vida, el conocimiento, la cultura adquirida, la recreación, que no se reflejan absolutamente en el PIB.

En ese sentido destacó que llevamos 45 años haciendo cosas, desde alfabetizar hasta llevar los conocimientos al noveno grado, la atención por igual a todos los niños, la atención médica a cualquier ciudadano de forma gratuita, cueste lo que cueste.

Más adelante aclaró que en el mundo pareciera que hay cierto orden y lo que hay es un desorden creciente. Me atrevería a decir que no existe el capitalismo ni el socialismo, sino que lo que prevalece en el sistema imperante dentro de la economía mundial, es el caos.

Afirmó que la historia de la humanidad es la historia de la dominación y la explotación despiadada de una clase, siempre la más humilde, por una clase dominante. Así se ha llegado a esta etapa, solo que por primera vez el sistema se ha hecho mundial, se ha globalizado, igual que el comercio, el movimiento de los capitales, el saqueo.

Sobre las complejidades de la economía internacional comentó que hoy el mundo está regido por el dominio de unos cuantos cientos de grandes transnacionales que se escapan incluso al control de los gobiernos. Aproximadamente entre 500 y 600 transnacionales monopolizan cerca del 80% de la producción y el comercio mundiales.

Al retomar la situación del país, Fidel dijo que han pasado ya más de cuatro décadas y los gobiernos de Estados Unidos no han conseguido ninguna concesión de Cuba, ni lo van a conseguir.

Rememoró el inicio de la Batalla de Ideas, la cual no terminó con el regreso del niño, pues nuestra lucha no cesará hasta que logremos todo lo proclamado en el Juramento de Baraguá.

Dijo que la humanidad corre hoy riesgos nunca antes vistos para la supervivencia de su especie, amenazada además por decenas de miles de armas nucleares que están siendo perfeccionadas, en un mundo lleno de muchos gobernantes ineptos y, en muchos casos, de gobernantes cuya ineptitud asombra. Y este problema tienen que resolverlo realmente los que gobiernan, subrayó.

En un discurso en el que abordó una gran variedad de asuntos, el Comandante en Jefe se refirió también a la situación de Venezuela y a la ayuda que prestan allí médicos y otros trabajadores de la salud cubanos, por solicitud del Presidente Hugo Chávez y de las comunidades en esa nación sudamericana.

Ofreció detalles del proceso de colaboración desde sus inicios hasta la actualidad y significó el cariño y el respeto que se han ganado allí nuestros profesionales en todos los estados en que colaboran.

Al aludir a recientes declaraciones de carácter injerencista en el proceso interno de Venezuela, hechas por el embajador especial de Estados Unidos para América Latina, Otto Reich, señaló que estas son parte de las presiones estadounidenses en apoyo a los grupos enemigos de la Revolución bolivariana.

Seguidamente el Comandante en Jefe refutó las calumnias y tergiversaciones que se tejen en torno a la presencia cubana en el hermano país y se preguntó si el imperio asociado a Europa podría reunir médicos para enviarlos barrio adentro en Venezuela, a vivir con las familias en las comunidades donde se prestan los servicios de salud.

Refiriéndose a las amenazas de los voceros del imperialismo y al apoyo popular de la Revolución bolivariana, Fidel advirtió que espera que no se equivoquen con los venezolanos ni con el Presidente Chávez, quien es seguidor de las ideas bolivarianas y que como cristiano cuenta con el apoyo de muchos sacerdotes de base. El Comandante en Jefe recalcó que no deberían subestimar a los latinoamericanos y aseguró que una intervención militar en ese país podría incendiar el polvorín de toda Sudamérica, hasta La Patagonia.

Debieran saber dónde hay fuerzas que no pueden controlarse ni con armas ni ejércitos. No se puede dominar un hemisferio donde miles de personas con bayonetas defenderían cada cuadra, cada barrio, cada escuela, acotó. No debe ser necesario recordarles que la experiencia que están viviendo en estos momentos puede repetirse allí multiplicada por cien.

Nos alegramos, indicó, de estar colaborando con nuestros hermanos venezolanos, nos sentimos con más deseos y amor para hacerlo. Estamos en condiciones de ayudar a ese país a formar nuevos médicos al lado de los cubanos que ya están allí trabajando y esa sería la universidad médica más grande del mundo.

Sobre el criterio de si pueden afectarse de alguna forma nuestros servicios médicos debido a la colaboración, aclaró que en ese terreno se viene haciendo una revolución tan profunda como la que se lleva a cabo en la educación.

Desde hace varios años, recordó, ingresan a las universidades miles de jóvenes para formarse como médicos, lo que permitirá contar no con decenas de miles sino con cientos de miles de profesionales. Detalló varios planes en ejecución, incluida la adquisición de modernos equipamientos de alta calidad para llevar a todos los policlínicos, a lo largo del próximo año, los servicios de urgencia en cardiología, ultrasonidos, rayos X, fisioterapia y laboratorios que además de cubrir casi todos los exámenes, en algunos casos producirán autovacunas. Todos los municipios, agregó, dispondrán de servicio de terapia intensiva, hemodiálisis, urología, gastroenterología, de atención a pacientes crónicos renales, estomatología, óptica y optometría.

Las perspectivas y calidad de vida de nuestro pueblo no las tendrá ningún otro en el mundo, todo eso sin que les cueste nada a las personas y en el momento en que lo necesiten. He aquí, concluyó, otra conquista de la Revolución, no son promesas.

Finalmente y a propuesta de Fidel, la Asamblea aprobó una declaración de apoyo a la Revolución bolivariana y al Presidente Hugo Chávez, un seguidor de las ideas del Libertador, por su defensa al derecho de que Bolivia recupere su salida al mar.

LA VERÍDICA HISTORIA DE LA PALOMA DE FIDEL

LA VERÍDICA HISTORIA DE LA PALOMA DE FIDEL Nunca se vivió un momento de mayor entusiasmo en aquella isla infortunada. Todos los que están ahora en Miami, jugando al dominó, también estaban allí rompiéndose las manos en aplausos y gritos. La voz de Fidel traía un nuevo dramatismo a la historia de la Isla. Era una aurora de libertad. Fue casi como una misa.

Luis Ortega Miami
La Jiribilla.


Siempre, al hablar de palomas, hay que tener mucho cuidado. Las palomas siempre están asociadas con los milagros y con los misterios. En un artículo anterior, al hablar yo de la paloma que se le había parado a Fidel Castro en el hombro al llegar a La Habana, en 1959, hubo un error aparentemente sin mayor importancia. En mi artículo apareció que lo de la paloma había ocurrido en España. Error de imprenta. Nada de eso. Lo de la paloma fue en La Habana, al llegar Castro a la capital. Eso ocurrió hace 45 años y muchos de los que estaban allí, en aquel día de enero de 1959, están hoy en los cementerios, o en los asilos, o son presidentes o secretarios de las 458 organizaciones anticastristas que subsisten en Miami , y probablemente ya han perdido la memoria y apenas si les queda movilidad para jugar al dominó.

Me acuerdo muy bien de la paloma. Fue algo impresionante. Fidel Castro estaba pronunciando un largo discurso. Era el mes de enero. Los cubanos, todos, estaban alborozados. Nunca se vivió un momento de mayor entusiasmo en aquella isla infortunada. Allí estaban, ante Fidel, todos los cubanos, miles y miles, los del resto del país ya le habían rendido honores a lo largo de la caravana que recorrió la Isla de oriente a occidente. Todos los que están ahora en Miami, jugando al dominó, también estaban allí rompiéndose las manos en aplausos y gritos. La voz de Fidel traía un nuevo dramatismo a la historia de la Isla. Era una aurora de libertad. Fue casi como una misa. Y entonces, en el mejor momento del discurso de Fidel, una paloma blanca revoloteó en torno a la cabeza del líder y terminó en su hombro. Hubo un silencio profundo. Fidel ni se movió. Enmudeció. Un sordo rumor recorrió la muchedumbre. Es probable que muchos de sus oyentes, en aquel momento, se hayan persignado. Pero detrás de Fidel estaba Luis Conte Agüero y se le vio con la boca abierta, contemplando la paloma. Nadie entendió por qué Conte fue el más asombrado de todos. Pero yo he oído la historia y ya en el lecho de muerte(es un decir) quiero contar la verdad. No me quiero llevar el secreto a la tumba. (Lo de la tumba es otro decir).

La historia secreta de la paloma es la siguiente. Un viejo, muy viejo, me ha contado la historia con algo de estremecimiento en la voz. Conte Agüero, que veía la Revolución como algo excepcional, tal vez como una revelación divina, se preparó cuidadosamente, antes de la llegada de Fidel a La Habana, para ponerle un toque de religiosidad al primer encuentro del gran líder con su pueblo. No se lo dijo a nadie. Muy en secreto, aquel hombre que era la voz más alta de Oriente, desde el día primero de enero, se dedicó a entrenar la paloma blanca para darle un sentido carismático a la llegada de Castro a La Habana. En aquellos tiempos, Conte Agüero oficiaba como una espacie de sacerdote de la Revolución.

Era una sorpresa que quería darle Conte Agüero a Fidel Castro. Fue una noble idea. Aquella paloma, entrenada por él, iba a servir para subrayar el sentido histórico del movimiento. Iba a subrayar el carácter evangélico de la jornada revolucionaria. Sabía que Fidel era supersticioso y que se estremecería ante el milagro de la paloma.

Y así fue. Esperó hasta el momento en que la multitud había caído ya en trance. Era un océano de gentes delirantes. Ya la voz de Fidel era ronca. Los aplausos y gemidos de la multitud apenas si lo dejaban hablar. Y fue entonces que Conte Agüero, con un ademán bíblico, soltó la paloma. Y la siguió en el aire con ternura. Su paloma volaría hacia Fidel y se posaría suavemente en su hombro y entonces un rugido saldría de la multitud.

Pero, no. No ocurrió nada de eso. La paloma de Conte Agüero levantó vuelo, dio unas cuantas vueltas y se perdió en la distancia. Un sollozo salió de los labios del poeta que ya era Conte Agüero. Había sido traicionado por la paloma. Pero entonces ocurrió algo insólito, realmente milagroso. Otra paloma apareció de no se sabe donde y se posó en el hombre de Fidel. La nueva paloma era todavía más blanca y hermosa que la de Conte. Fue una revelación que dejó al pobre Conte temblando. Lo que él había preparado cuidadosamente como un truco de publicidad, se había convertido en un verdadero milagro.

Era una auténtica paloma y un auténtico milagro. Y la multitud entendió lo que había pasado, entendió que la divinidad había hecho su decisión. Y lo peor del caso es que la nueva paloma, la del milagro, miraba ahora a Conte Agüero con algo de burla en sus ojillos. Han pasado muchos años. La revolución ha cumplido 45 años. Nunca jamás se ha vuelto a hablar de la paloma misteriosa. Fue entonces, al poco tiempo, que Conte Agüero tomó el camino del exilio y decidió que su misión en la vida era cantar.

La orden de la CIA fue matar (1960/1963)

La orden de la CIA fue matar (1960/1963) PASAJES DEL TERRORISMO CONTRA CUBA EN ENERO

Hablar de los dolorosos eneros para los cubanos durante estos cuatro años, no significa que el terrorismo haya sido exclusivamente aplicado contra este pueblo solo en estos meses. Durante más de cuatro décadas se ha sufrido este criminal accionar de la contrarrevolución, tanto externa como interna, preparada, adiestrada y armada por la Central de Inteligencia de los EE.UU.

Percy Francisco Alvarado Godoy
La Jiribilla
1 de enero de 2004.


Cuando la administración norteamericana de Ike Eisenhower se percató del carácter verdaderamente revolucionario y transformador del proceso político que se experimentaba en Cuba, no vaciló en emprender una serie de acciones encaminadas a revertirlo lo más pronto posible. Estaba claro que los EE.UU. no podían permitir fenómenos de este tipo y magnitud en su traspatio latinoamericano. Por ello, sin pensarlo dos veces, el Presidente norteamericano decretó de manera unilateral el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba el 5 de enero de 1961.

La ruptura de los vínculos diplomáticos entre ambos países no fue la única ni la primera de las acciones adoptadas por esta administración en su beligerancia hacia la Isla. Unos meses antes, en marzo de 1960, a instancias de Dwight D. Eisenhower y de su vicepresidente Richard Nixon, la Agencia Central de Inteligencia se encargó de preparar un vasto plan encaminado a fomentar la guerra irregular contra la Revolución cubana.

¿Qué acciones se proponía ejecutar la CIA contra Cuba?

A grandes rasgos, las principales acciones hostiles contra la Isla por parte del gobierno yanqui y su agencia terrorista consistieron en:

• La formación de organizaciones de corte terrorista en las principales ciudades cubanas, con vistas a la realización de acciones violentas, atentados y sabotajes, cuyo propósito sería sembrar el caos y la inestabilidad política.

• Intensificar la lucha ideológica contra la Revolución mediante de la difusión de propaganda contrarrevolucionaria.

• Desarrollar focos guerrilleros en los principales centros montañosos del país con vistas a obstaculizar el desarrollo de las medidas revolucionarias que tenían lugar en el campo cubano, a la par que crear un clima de terror y provocar, en consecuencia, la caída del Gobierno Revolucionario.

• Preparar una fuerza militar en el exterior con vistas a invadir la Isla. Un enorme tinglado bélico se montó en Retalhuleu, Guatemala, para tales fines y cuya culminación sería la frustrada invasión de Playa Girón.

• Aprobar amplios presupuestos destinados a subvencionar la guerra no declarada contra Cuba, como lo fueron los trece millones de dólares desembolsados por el gobierno norteamericano en marzo de 1960. Este dinero fue empleado para adiestrar, armar y sostener a los centenares de individuos involucrados en estos planes criminales. Tal fue la magnitud y proporciones de esta maquinaria bélica que superaron los presupuestos iniciales en más de 237 millones de dólares.

• Combinar esta guerra militar e ideológica contra Cuba, con un conjunto de medidas paralelas en los órdenes económico, político y diplomático.

Las concepciones de la CIA, elaboradas por su máximo jefe, Allan Dulles, desembocarían a la larga en el archiconocido «Plan Pluto», estrenado inicialmente como «Plan Escambray».

Ya en los primeros meses posteriores a marzo de 1960, se comenzaron a observar los resultados de esta guerra implementada por la CIA contra la Revolución cubana. Los objetivos de estas agresiones esclarecen el papel terrorista del gobierno norteamericano y su agencia, así como de la contrarrevolución externa e interna. Veamos algunos hechos de este tipo ocurridos solamente en el mes de enero de estos años:

• En los días correspondientes a enero de 1960, fueron afectados cañaverales de varios centrales azucareros como el «Hersey», «Corazón de Jesús» (hoy Mariana Grajales), «Santa Teresa» (hoy Héctor Rodríguez), las zonas cañeras de San Rafael y San Vicente, ubicadas en la antigua provincia de Las Villas; de la misma manera los centrales «Adelaida» (hoy Enrique Varona), «Punta Alegre» (hoy Máximo Gómez) y varios más en diferentes provincias del país. En casi todos los casos fueron afectadas viviendas de campesinos, llegando incluso a asesinar a un joven campesino de 24 años de edad.

• Fue bombardeada la zona este de la capital por un avión tripulado por pilotos norteamericanos al servicio de la CIA el 21 de enero de 1960. Cuatro bombas detonaron en las zonas de Cojímar y Regla durante esta criminal acción.

• El mismo día que Eisenhower rompió relaciones con Cuba, el 5 de enero de 1961, fueron asesinados en el Escambray un joven maestro voluntario (Conrado Benítez) y un campesino (Heliodoro Rodríguez) por bandas terroristas.

• En enero de 1961 varios hechos terroristas, enmarcados dentro de la estrategia de CIA, afectaron diversas ciudades cubanas, destacándose el asesinato del joven miliciano Carlos Manuel Calcines Pérez (14 de enero), el incendio en la colchonería OK en La Habana (8 de enero), el incendio de un almacén de tabacos de la firma Rothshild Samuell Duiga (14 de enero), así como varias acciones ejecutadas en el exterior contra la embajada cubana en Honduras y el Consulado cubano en Barranquilla, Colombia.

Dentro de este contexto, la CIA desarrolló su cacareada «Operación Silencio», cuyo fin era el abastecimiento de armas, incluidas las de grueso calibre, por vía aérea a las bandas terroristas del Escambray. Esta operación se efectuó el día 6 de enero.

Otros hechos entristecieron cada enero cubano a partir del momento en que la CIA implementó su guerra sucia contra Cuba:

• En 1962 cuatro notables acciones terroristas:

- (7 de enero) Fueron incendiadas dos escuelas rurales en Cabaiguán, antigua provincia de Las Villas. Sus autores fueron las mismas armadas por la CIA.

- (9 y 10 de enero) Ataques contra campesinos en las provincias de Matanzas y Pinar del Río, como resultado de los cuales son heridos dos de ellos.

- (13 de enero) Fue incendiada una escuela rural en la provincia de La Habana.

- (15 de enero) Fueron salvajemente asesinados en Sancti Spíritus un campesino y su hijo.

- (20 de enero) Fueron asaltadas dos tiendas en zonas rurales de Cienfuegos.

En enero del año 1963, se llevaron a cabo las más salvajes acciones contra el pueblo cubano, resultando ser el mes de enero más sangriento y doloroso.

- (8 de enero) Se produjo el asesinato de un campesino frente a su hijo y su nieto, quienes resultaron heridos.



- (10 de enero) Fue salvajemente asesinado un menor de 11 años de edad en una finca de la provincia de La Habana, como consecuencia de una ataque a la finca en la que vivía, siendo herido su padre por los bandidos.



- (13 de enero) Fueron asesinados dos dirigentes revolucionarios por bandas contrarrevolucionarias en la provincia de Matanzas.



- (15 de enero) Fue asesinada una persona y asaltada una tienda.



- (22 de enero) Se produjo el asesinato de tres campesinos por bandas armadas al servicio de la CIA.



- (23 de enero) Fueron asesinados dos menores de edad, heridos sus dos hermanos y su madre. Los responsables de esta acción fueron miembros de una de las bandas terroristas armadas por la CIA.



- (25 de enero) Fueron asesinados dos obreros cubanos cuando una banda terrorista asaltó un poblado, incendiando varias viviendas y destruyendo una planta eléctrica.

Hablar de los dolorosos eneros para los cubanos durante estos cuatro años, no significa que el terrorismo haya sido exclusivamente aplicado contra este pueblo solo en estos meses. Durante más de cuatro décadas se ha sufrido este criminal accionar de la contrarrevolución, tanto externa como interna, preparada, adiestrada y armada por la Central de Inteligencia de los EE.UU. Cabría, pues, preguntarse: ¿Cómo es posible que quienes fomentaron el terrorismo no solo en Cuba, sino en otros lugares del mundo, sean los que hoy pretenden portar las banderas del antiterrorismo?

El dedo acusador de los campesinos, maestros y niños asesinados en enero se dirige hacia el norte, hacia las frías oficinas de Langley y de la Oficina Oval de las Casa Blanca. De eso, por supuesto, ya nadie tiene la menor de las dudas, pues de allí salió la orden de matar.

CUBA SIGUE AQUÍ

CUBA SIGUE AQUÍ La noticia del año 2003 sobre Cuba es que la Isla flota aún, majestuosa, en el caliente mar Caribe e influye en el mundo, pese a una de las más persistentes políticas de rechazo llevadas jamás por EE.UU. contra un país.

Francisco Forteza La Habana
La Jiribilla

En términos generales la noticia del año 2003 sobre Cuba es que la Isla flota aún, majestuosa, en el caliente mar Caribe e influye en el mundo, pese a una de las más persistentes políticas de rechazo llevadas jamás por EE.UU. contra un país, conducta que sigue teniendo como centro un bloqueo propio de la denominada Guerra Fría que sobrepasó hace tiempo los 40 años.

Durante el 2003 y en el campo internacional el largo conflicto cubano-norteamericano atravesó momentos paradójicos. Ningún analista pudiera negar que las malas relaciones habituales entre La Habana y Washington empeoraron en el lapso, pero esa conclusión se torna ambivalente en dos campos: el que limitan los acuerdos migratorios entre los dos países, vigentes desde 1994 y 1995, y el que determina un comercio bilateral frágil y restringido que pese a los obstáculos, avanza.

La administración republicana de George W. Bush, que llegó al poder en noviembre del año 2000 gracias al voto de la Florida, donde están destacados las personalidades y grupos cubanoamericanos anticastristas más extremistas, fue un mal augurio para los pocos elementos positivos que han sobrevivido al enfrentamiento EE.UU.-Cuba por 45 años.

El gobierno cubano previó incluso que como resultado del «anticubanismo» proverbial de Bush podían llegar a desaparecer no solo los acuerdos migratorios, sino también las sedes diplomáticas cubana en Washington y norteamericana en La Habana que, a veces en equilibrio precario, han estado abiertas desde el gobierno demócrata estadounidense de James Carter.

Quizá en ningún otro momento como durante este año las Oficinas de Intereses creadas a mediados de la década de los años 70 pudieron hundirse bajo el peso de la pelea política entre los dos países.

Bush decidió utilizar a su «hombre en La Habana», James Cason, jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba, en labores francamente subversivas. El propio Cason, antes de viajar a la Isla, subrayó que daría todo su apoyo ―no solo político, sino también material― a agrupaciones disidentes en este país que las autoridades consideran como unidas a Washington en sus fines de acabar con la Revolución cubana.

Tras un rápido movimiento de expansión por Cason y sus subordinados por toda Cuba alentando la oposición, el gobierno cubano llevó a juicios en abril a más de 70 personas bajo acusaciones de mercenarismo en favor de EE.UU. Estas fueron condenadas en procesos jurídicos en los cuales los fiscales presentaron pruebas y testigos, incluso algunos que actuaron como agentes encubiertos dentro de los grupos oposicionistas, que reflejaron que los acusados, en efecto, aceptaron fondos e instrucciones generados en la Casa Blanca.

El conflicto entre los dos países estuvo en ese momento a punto de generar una situación sin regreso. No obstante, no solo sobrevivieron los acuerdos migratorios, sino también se reforzó, por voluntad de empresarios norteamericanos, el limitado comercio iniciado a fines de 2001 cuando EE.UU. permitió ventas de alimentos a la Isla.

Tras los juicios, una serie de violentos secuestros de aviones y embarcaciones en Cuba por personas que querían llegar a toda costa a EE.UU. no solo demostró la mano firme cubana -que llegó a juzgar y aplicar la pena capital a tres secuestradores de una lancha de pasajeros con la toma violenta de rehenes- para tratar de detener esas peligrosas acciones, sino también la vigencia de los convenios sobre migración.

En uno de los secuestros ―un avión de pasajeros que aterrizó en La Habana mientras un secuestrador con granadas de mano amenazaba con hacerlo estallar si no viajaba a Miami― el diplomático norteamericano Cason apareció en el aeropuerto internacional de esta capital y trató, junto a las autoridades cubanas encabezadas en ese momento de manera personal por el presidente Fidel Castro, frustrar el secuestro.

Cason, en nombre de su gobierno y 24 horas después publicó una nota oficial en la prensa cubana subrayando que EE.UU. estaba dispuesto a desalentar esas acciones y que los criminales que desviaran aviones y barcos hacia ese país desde Cuba serían juzgados con todo el rigor de la ley.

Más tarde, los norteamericanos devolvieron a Cuba para ser juzgados ―tras un acuerdo previo de limitaciones de condenas― a los captores de una embarcación científica cubana.

Los sectores cubanoamericanos anticastristas con sede en Miami llegaron a acusar a Bush en ese momento ―el verano pasado― de «traidor a la causa» , y a exigirle públicamente incluso una invasión estadounidense a la Isla, al estilo de la que ya se había lanzado contra Iraq.

Paradójicamente, la administración Bush se mantuvo firme en su decisión de hacer cumplir los acuerdos migratorios con Cuba, probablemente porque ello encaja en el marco de protección hermética de fronteras contra infiltrados, dictada en ese país después de los sangrientos ataques en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

Para balancear quizá y asegurar así el voto cubanoamericano en noviembre de 2004, la Casa Blanca se sumió nuevamente en una corriente fuertemente anticubana y en octubre, Bush ordenó la fundación de una comisión presidencial codirigida por Colin Powell, secretario norteamericano de Estado, para que esta proponga en un plazo breve nuevas medidas contra Cuba.

En ese ambiente, Cuba ha determinado en el 2003 reforzar su ejército y sus programas militares defensivos.

No obstante, el comercio cubano-norteamericano llega ya a los 600 millones de dólares al cierre de 2003, y más de 270 empresarios estadounidenses que vinieron a La Habana este mes ratificaron su voluntad no solo de seguir sus ventas de alimentos al mercado cubano, sino de oponerse, bajo las leyes de su país, al bloqueo norteamericano y aceptar llegado el momento la invitación cubana a colocar inversiones aquí.

Una secuela del conflicto cubano-norteamericano en 2003 fue el anuncio por la Unión Europea (UE) en junio de sanciones diplomáticas ―también algunas económicas― contra Cuba. La Habana acusó a los europeos de tratar de atraer, con la medida, la simpatía de Bush, enajenada a partir de la negativa de Europa a apoyarlo en la agresión contra Iraq.

El comercio y las inversiones europeas en Cuba no parecieron afectadas por el «subconflicto», el cual algunos analistas consideran como de futuro efímero.

Pese al rompimiento de las buenas relaciones tradicionales Cuba-UE, la Isla tuvo en 2003 una expansión poderosa ―política y económica― por el mundo, y especialmente en su región, América Latina. Venezuela, y nuevos gobiernos en Argentina, Brasil y Paraguay dejaron claro su derecho a tener buenas relaciones con la Isla y así lo han puesto en práctica.

Bajo la sombra del fracaso estruendoso de los programas neoliberales en países regionales, ha surgido, según observadores, una corriente de gobernantes y potenciales gobernantes que han colocado énfasis en resolver o aliviar los profundos problemas sociales latinoamericanos y mantener un comportamiento unido, lejano a las órdenes norteamericanas de romper con Cuba.

En el orden interno, la economía cubana creció en un 2,6 % en el 2003 frente al 2002. Las cifras no lo dicen todo. El país ha sido durante este año un hervidero de programas ―y soluciones― en los campos de la salud pública, educación, cultural y en la economía en áreas como el turismo, la agricultura, la producción petrolera en medio de un reajuste de algunos de sus sectores a las serias condiciones del mercado internacional.

El saldo del programa económico cubano refleja un crecimiento económico sin abandonarse las bases del sistema socialista ni las reformas de corte capitalista ―entre estas la liberación del curso del dólar y la mayor apertura al capital extranjero― impuestas en un momento de gran crisis a inicios de la década pasada.

Sin penetrar en análisis más precisos, 2003 demostró algo fundamental: Cuba sigue aquí.

Cuba no se arrastra, Cuba vuela

Cuba no se arrastra, Cuba vuela Cubadebate (editor)
2003-12-31



Grandes personalidades hablan de la Revolución Cubana

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Argentina: “Cuba es uno de los pocos países con decisiones propias que hacen a su identidad, valores y soberanía.”(Jornada 7 de mayo 2003) Fuente: http://www.cubasource.org/html/adolfoperez.htm (Consultado: 26-12-03)

Alfonso Sastre, dramaturgo español : “Cuba no se arrastra, Cuba vuela, a pesar de todo”. http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/septiembre/cubanoti25septiembre.htm

Antoine Kolawole , Ministro del Exterior de Benin: “Los éxitos de Cuba , constituyen para todos los países africanos, guía y esperanzas muy importantes.” Fuente: Granma. 02/02/02 pag.: 2

Emir Sader, Sociólogo brasileño : “Cuba es ejemplo de cómo alcanzar autonomía en este continente, y demuestra una forma nueva de hacer política” Fuente: http://www.ain.cubasi.cu/oct3003cmejemplo.htm (Consultado: 26-12-03)

Gabriel García Márquez, escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura.
“Cada cubano parece pensar que si un día no quedara nadie más en Cuba, él solo, bajo la dirección de Fidel Castro, podría seguir adelante con la Revolución hasta llevarla a su término feliz. Para mí, sin más vueltas, esta comprobación ha sido la experiencia más emocionante y decisiva de toda mi vida”. Fuente: http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2003/mayo/11/opinion/opinion-20030511-01.html (Consultado: 24/12/03 )

Gladis Marín, principal figura del Partido Comunista de Chile: “el pueblo de Chile está con Cuba, y nunca olvidaremos la solidaridad de ustedes en la defensa de los derechos humanos de todo mi pueblo, de millares de chilenos encarcelados, torturados, quemados, exiliados, detenidos, desaparecidos, ejecutados brutalmente durante los 17 años de dictadura”. http://www.madres.org/periodico/may00/elmundo/cronica.htm

Ho Chi Minh, presidente de la República Democrática de Viet Nam: “El triunfo de la Revolución Cubana abrió una nueva era en la historia del pueblo cubano, asestó un duro golpe al neocolonialismo norteamericano y ha inspirado poderosamente al movimiento revolucionario del pueblo latinoamericano y de todas las naciones oprimidas del mundo.” Fuente: Granma. 06/01/69 pag.: 6

Hojjatoleslam Hajj Seyed Hassan Khomeini, nieto del fallecido líder de la
Revolución Islámica de Irán, Ayatollah Khomeini. "La Revolución Cubana es muy valiosa para su pueblo; y debo decir que quien mira a Cuba allende los mares, ve que este es un país muy grande para todos los revolucionarios del mundo”. Fuente: Granma. 28/07/01 pag.: 5

Homero Muñoz , narrador y poeta mexicano: “La Revolución cubana puede decirse que es de todos, en la medida que a todos nos afecta. En particular a los latinoamericanos, que desde la entrada de los barbudos en La Habana vimos trastocadas todas las perspectivas de acción en el subcontinente. Desde este punto de vista es que todos opinamos sobre los hechos y avatares de esta isla, que quiérase o no se ha convertido en referente mundial.

Pero la Revolución cubana, es eso, cubana. Y la hacen y deshacen los cubanos. Y la defienden y a ella se aferran quienes la han ido construyendo de a granito de trabajo y esfuerzo.” El Latinoamericano: http://www.stormpages.com/marting/homeromu.htm

Mario Bennedetti, poeta uruguayo: “Yo creo que hubiera triunfado de todas maneras [la revolución cubana]. Estados Unidos ha sido un factor que ha impedido el movimiento más libre de la revolución cubana. Se le exige mucho a Cuba a que llame a elecciones, a esto, a lo otro, pero ¿cómo puede un país actuar libremente por sí mismo con ese bloqueo, con gobiernos norteamericanos que propician invasiones? Déjenla tranquila a Cuba y yo creo que va a tener cambios positivos, pero mientras la estén acosando constantemente no se le puede exigir ¿Qué pasaría con cualquier otro país que lo estuvieran acosando durante tantas décadas sin dejarle expresarse, sin dejarle mover por sí mismo?” Entrevista a Mario Benedetti: «Mi única religión es la conciencia» http://www.stormpages.com/marting/mario2.htm

Maxime Roumier, presidente de la Fundación Nouvelle Grand' Ansé, de Haití. “...es la vuestra una Revolución con características muy particulares y el apoyo del pueblo, que permanece fiel a los ideales que condicionaron su existencia, que por esa misma razón ha podido sobrevivir al derrumbe del campo socialista, a la guerra económica desatada por el imperio desde hace más de cuarenta años y al aislamiento político. La Revolución cubana está abierta al mundo y es ejemplo de valentía, de solidaridad e internacionalismo, es faro guía para los países pobres del mundo.". Fuente: Granma. 30/05/03 pag.: 1



Nguyen vo Giap, exMinistro de Defensa de la Répública Democrática de Viet Nam. “La Revolución cubana es otra prueba extraordinaria más de un pueblo de espíritu revolucionario” Fuente: Viajes de Fidel por la amistad y el internacionalismo. p-185

Pablo González Casanova, Doctorado en Sociología en la Universidad de París, durante algunos años rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Si países como Cuba muestran una capacidad de resistencia notable(...), sus experiencias merecen una atención que hasta hoy parece insuficiente. Ejemplo para la humanidad, con los cambios y adaptaciones que sean necesarios, Cuba nos revela que toda posibilidad de resistir y de crear una alternativa eficaz al sistema actual supone una articulación muy fuerte de la lucha por la democracia, la liberación y el socialismo". Fuente: http://www.embacuba.com.mx/Mensaje_intelectuales_mexicanos.html (Consultado: 26-12-03)

Pablo Neruda, poeta chileno : ...”su follaje [Cuba. n.e] se ve de todas partes/ y sus semillas van bajo la tierra/ elevando en la América sombría/ el edificio de la primavera.” En su salutación poética. Canción de gesta (1960) http://www.tribuna.islagrande.cu/opinion/neruda.htm

Ruth Benghu, presidenta del Comité de Deportes de Sudáfrica. "Lo más importante que hemos aprendido, pese al corto tiempo que llevamos en Cuba, es que no desvinculan Revolución, Pueblo, Patria, del deporte. Creo que, junto a la estructura de formación desde los combinados deportivos, pasando por las escuelas especializadas que nos han explicado, la base del desarrollo de este país es justamente su alta valoración de los principios que rigen la sociedad en que se desenvuelven. Esto, además, explica el orgullo que sienten los atletas cubanos en las competencias internacionales por representar a su Patria, pero explica también por qué son una potencia deportiva mundial". Fuente: Granma. 24/01/01 pag.: 7

Rodolfo Livingston, generador de opinión, arquitecto Argentino. “Si sigo contando los logros de esta maravillosa Revolución Cubana no me alcanzarán todas la páginas del mundo y no estaré exagerando.” Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas/carta108.htm (Consultado: 26-12-03)

Thor Heyerdahl, científico y explorador noruego: “He regresado a este país porque cuando he estado otras veces y he visto los esfuerzos hechos aquí por promover la cultura, la literatura, la educación, la música, y puedo ver que eso es aquello por lo que debemos luchar: hacer una distinción entre lo que es el progreso real y la civilización".
Fuente: Granma. 09/02/02 pag.: 3

Vasco Goncalves, ex premier de Portugal.: “... la Revolución cubana es el fruto de la determinación y del empeño ejemplares de su pueblo y de su dirección política e ideológica” Fuente: Granma. 11/07/03 pag.: 4



*Compilación: Livia

¡Revolución Sí, golpe militar, No!

¡Revolución Sí, golpe militar, No! JUAN NUIRY
Granma.
1/1/2004

En los primeros días del mes de noviembre de 1958 —hace 45 años— el Comandante en Jefe Fidel Castro ordena la movilización de la Columna No. 1 José Martí, levantando el campamento de La Plata, situado estratégicamente dentro del macizo montañoso de la Sierra Maestra, lugar donde se libró la primera acción victoriosa de la incipiente guerrilla en enero de 1957, y en el cual radicó luego la Comandancia General del Ejército Rebelde.

El Comandante en Jefe Fidel Castro durante su alocución a través de Radio Rebelde, en Palma Soriano, el 1ro. de Enero de 1959. A su lado, el capitán Jorge Enrique Mendoza uno de los locutores de la voz de la Sierra Maestra.

Este importante desplazamiento militar de la Columna No. 1, bajo la dirección personal de Fidel, constituyó un hecho de significación histórica en la trayectoria del Ejército Rebelde contra la dictadura batistiana. De todo aquel recorrido, que hoy recuerdo, apoyado por notas que fueron tomadas en esos momentos, por razones comprensibles, solo haremos el señalamiento del lugar o alguna referencia necesaria, pues cada una constituye, por su importancia, un lugar destacado de especial estudio del paso de aquel importante contingente guerrillero por el Campamento de Providencia, La Estrella, Macanacu, Las Minas de Bueycito, San Pablo de Yao, Las Peñas... hasta llegar a las Cuevas de Santa Bárbara, en las inmediaciones de Guisa.

Guisa me envuelve en un tropel de recuerdos: la voladura del puente en el camino del Corojo, los intensos y continuos bombardeos; las Mariana Grajales; los incontables refuerzos enviados de La Granja de Bayamo; la tanqueta; Braulio Coroneaux; su ametralladora ¡que la hacia cantar!... pero, sobre todo, Fidel, su genio militar; su estrategia y su ejemplo.

La Batalla de Guisa constituyó una de las victorias más relevantes del Ejército Rebelde, tanto desde el punto de vista militar como político. El enfrentamiento contra un ejército superior numéricamente en hombres, artillería, tanques y aviones, a las puertas de la segunda fortaleza de Oriente, transcurre desde el 20 al 30 de noviembre. Luego de aquella importante victoria no se detiene la marcha arrolladora y utilizando, por primera vez, los camiones y yipis dejados abandonados por el ejército batistiano, nos dirigimos a las Minas de Charco Redondo, que se conver-tiría en especie de capital rebelde y a menos de dos leguas de distancia, Fidel instalaría su puesto de mando en un lugar llamado La Rinconada, donde tiene lugar el encuentro del Comandante en Jefe con el Comandante Raúl Castro, luego de la salida de este para crear el II Frente Oriental. Desde este puesto de mando, se dirigió el posterior desarrollo de la ofensiva arrolladora sobre Jiguaní, Santa Rita, Baire, Contramaestre, (aunque se continuaba peleando en el edificio del BANFAIC de Maffo), todas esas zonas liberadas por el Ejército Rebelde a lo largo de la Carretera Central constituían territorio libre de Cuba. Días después, Palma Soriano se rendía a las armas rebeldes.

Solo faltaba avanzar sobre Santiago de Cuba, cercado por un anillo, por el I, II y III Frentes. El día 30 de diciembre junto al Comandante Fidel Castro, llevamos a cabo un recorrido y al anochecer, en el Central Palma, el Jefe de la Revolución partió para el Central América, cerca de Contramaestre, donde hacía unos días había instalado la Comandancia General.

Cumpliendo sus orientaciones, continuamos hacia Palma Soriano. El 31 de diciembre, luego de un día de duro bregar, decidimos junto a un grupo de compañeros, dormir en un lugar llamado La Cuchilla, a la salida de Palma Soriano, en las inmediaciones del río Cauto.

Al amanecer del día 1ro. de enero, me despertó el teniente auditor Apeles Méndez comunicándome que se había escuchado a través de algunas estaciones de radio, que Batista había abandonado el país, y junto a un gran número de noticias, se anunciaba una importante reunión, en el Campamento Militar de Columbia, agregando que se había convocado a los periodistas.

Al ponerme de pie, aún soñoliento, sentí que todos en aquella casa hablaban al mismo tiempo; alguien sugirió, por la cercanía del lugar, ir adonde se encontraba el presidente provisional Manuel Urrutia para conocer si tenía algunas noticias.

Sin pensarlo dos veces manifesté... ¡Lo que hay que hacer es no perder un instante y partir para el Central América donde está Fidel! Todos comparten ese criterio. Monté en un yipi Toyota que traíamos desde Charco Redondo. Al timón, el entonces teniente Roberto Paradela (¹), los capitanes Felipe Guerra Matos y Omar Fernández (²), así como también se incorporan las compañeras Acacia y Griselda Sánchez, hermanas de Celia, y aquel yipi, más que correr, volaba para cortar la distancia que nos separaba del Jefe de la Revolución.

Al llegar al batey del Central América todo es agitación. Aparecen nuevas noticias. Se anuncia que el general Cantillo asume la jefatura del ejército; un desconocido magistrado del Tribunal Supremo, doctor Carlos M. Piedra, la Presidencia de la República... y Batista había huido a Santo Domingo.

Todos en el batey esperábamos las instrucciones del Comandante en Jefe. De pronto sale de una de las casas y desde el portal expresa en voz alta: Es una cobarde traición... una traición... pretenden escamotearle el triunfo a la Revolución.

Con pleno dominio de la situación ordenó: Hay que atacar Santiago. Que Pedrito Miret saque el tanque de Maffo y salga para Santiago. Que la tropa que está en Palma y Contramaestre se sitúe en El Cobre. Que llamen a los Comandantes de Santiago. Finalmente expresó: Que alguien se adelante a Palma y llegue a la planta móvil de Radio Rebelde para que la tengan dispuesta... Recuerdo aquel momento con emoción. Al terminar de impartir estas instrucciones, Fidel se apoyó en una mesita y tomando una pequeña libreta de notas comienza a escribir... tal vez diez o quince minutos, no más. De este modo termina aquel documento de importancia decisiva que con su gran visión política logra fijar la verdadera posición de la Revolución en ese momento crucial, Instrucciones a todos los Comandantes del Ejército Rebelde y al pueblo. Sintetizo:

¡Revolución, SÍ; golpe militar, NO!...

El pueblo y muy especialmente los trabajadores de toda la República deben estar atentos a Radio Rebelde, y prepararse urgentemente en todos los centros de trabajo para la huelga general, para iniciarla apenas se reciba la orden, si fuese necesario, para contrarrestar cualquier intento de golpe contrarrevolucionario.

¡Más unidos y firmes que nunca deben estar el pueblo y el Ejército Rebelde para no dejarse arrebatar la victoria que ha costado tanta sangre!

Este documento lo leyó Fidel a los compañeros reunidos en el batey del Central América firme y vibrante tal como lo escucharía después el pueblo de Cuba.

A todos se nos hizo un nudo en la garganta. La inolvidable Celia Sánchez nos indicó a un grupo de compañeros, entre los que recuerdo a los comandantes Paco Cabrera, Calixto García, Luis Crespo, Aldo Santamaría y Luis Borges, acercarnos hacia donde estaba el líder de la Revolución... expresándonos: No se debe hacer alto al fuego. Vamos todos hacia Palma. Ordenadamente salimos en una pequeña caravana encabezada por el Comandante en Jefe desde el Central América por la Carretera Central hacia Palma Soriano. Nos dirigimos directamente hacia Radio Rebelde, donde se transmitiría la histórica alocución. A continuación de esta, di a conocer el respaldo del estudiantado, de pleno apoyo a las orientaciones transmitidas, en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria... Los estudiantes y el pueblo más unidos que nunca al Ejército Rebelde hasta lograr la victoria definitiva de la Revolución cubana... La Revolución no ha terminado. El golpe de Estado es una traición a la Revolución.

Todo ocurre como una sucesión de imágenes: Fidel se multiplica. El cerco del Ejército Rebelde se estrecha aún más sobre Santiago. Pronto aparecen señales de negociaciones. En un espectacular encuentro en las lomas del Escandel, se confunden los uniformes verde olivo con los kakis amarillos, oficiales del ejército de Batista que cubrían sus brazos con el brazalete negro y rojo del 26 de Julio... y en medio de una gran expectación, el coronel Rego Rubido rinde la plaza.

Aquel victorioso Ejército Rebelde no tenía uniformidad en su raída vestimenta; los más dispares sombreros cubrían sus cabezas. No existían ni entorchados ni oropeles. Pero había algo que los identificaba: sus ideales y sus barbas ¡eran los barbudos de Fidel! Traían sus armas bien apretadas a sus manos. También distintas, pues la mayoría había sido arrebatada al enemigo ¡ahora eran las armas del pueblo!... del obrero, del campesino, del estudiante... Hombres y mujeres que, rompiendo esquemas, habían ganado la guerra contra un poderoso ejército profesional, equipado y asesorado por los Estados Unidos.

Cuando comenzamos a bajar aquellas lomas en larga fila, hacia Santiago de Cuba junto al líder de la Revolución, se me agolpaban los recuerdos: los caídos... El hacer realidad nuestras aspiraciones de lucha, el legado martiano, sin dependencias ni ataduras... y al acercarnos, oscureciendo, a las cien veces heroica tierra de los Maceo, cuna de las revoluciones y del Moncada, veíamos renacer de entre la sombra una luz... era la luz de la esperanza.

Entraba el Ejército Rebelde y su Comandante en Jefe a la legendaria e indómita ciudad de Santiago de Cuba. Allí, desde los balcones del Ayuntamiento, Fidel anunciaría su marcha hacia La Habana. ¡Habíamos terminado una etapa... había triunfado la Revolución... una verdadera Revolución! Era el 1ro. de Enero de 1959.

(1) Coronel retirado de las FAR.

(2) Este último, recientemente llegado del IVFrente, de la Columna 32 José A. Echeverría.

Cuba: Palos porque NO bogas

Cuba: Palos porque NO bogas Lorenzo Gonzalo Miami. La Jiribilla. Tomado de Radio Miami

(En la foto: Reinaldo Arenas)

El proceso cubano se ha ido transformando en sus cuarenta y cuatro años. Todas sus transformaciones han sido con miras a una mayor justicia social. Lo genuino del proceso y su capacidad de rectificarse lo fortalece y le va dando cabida en su seno a todos los valores aportados por la sociedad. Aun la de aquellos discrepantes de la política oficial en una época determinada. Al margen de las diferencias políticas de muchos intelectuales, sus legados literarios, por la creatividad y forma, contribuyen al acervo mismo que engrandece a un país. Solamente los ciegos y los detractores de oficio niegan o reconocen esta realidad.

Palos porque bogas y palos porque no bogas. Este parece ser el lema del llamado exilio cubano. Recuerdo nuevamente que este exilio no es más que un grupo de cubanos de origen, negados permanentemente a ver la realidad cubana de hoy. Ven la realidad en pasado. Agonizan y mueren con la fotografía, gravada en la pupila, del día que abandonaron el país o con alguna imagen trágica, de esas que acompañan todo proceso revolucionario serio. Siempre las revoluciones son trágicas porque ellas mismas nacen de la tragedia. Así sucedió con la Revolución inglesa, la francesa, la industrial, la bolchevique y con todas las demás. Sin embargo, de ellas siempre surgen cosas buenas y en ellas siempre brilla el rostro de la esperanza. Pero estos señores guardan siempre lo malo y no solamente por ser aburridos, sino por amargados y revanchistas. Estas gentes solamente quieren ver el lado oscuro de Cuba. Y cuando no lo encuentran, lo inventan.

Recientemente salió una noticia sobre Reinaldo Arenas en la prensa del domingo. Digo, y pido perdón, en el Nuevo Herald. Hay que rectificarlo, porque confundir la prensa con el Nuevo Herald, sería una gran falta de respeto.

Habla este artículo de que el régimen intenta apropiarse del escritor. No, señores. El régimen, como le dicen con intención despectiva, quiéralo Ud. o no, es parte de Cuba y Reinaldo Arenas también es parte de Cuba. Al margen de sus opiniones políticas discrepantes, el escritor está inscripto como parte indeleble de nuestra cultura y tradiciones. Lo mismo sucede con Cabrera Infante, Gastón Baquero y tantos otros. Las revoluciones, en la convulsión social que precipitan, separan con su fuerza centrípeta a muchas gentes del proceso de cambio. Pero cuando el proceso es genuino, no oculta sus realidades. Mucho menos se aventuraría a negar los valores culturales generados en la sociedad donde se producen los cambios.

El proceso cubano, no hay dudas, se ha ido transformando en sus cuarenta y cuatro años. Todas sus transformaciones han sido con miras a enriquecerlo y consolidarlo en el objetivo idealista de su discurso, o sea, en aquello de alcanzar una mayor justicia social. Lo genuino del proceso y su capacidad de rectificarse lo fortalece y en la medida que eso ocurre, le va dando cabida en su seno a todos los valores aportados por la sociedad. Aun la de aquellos discrepantes de la política oficial en una época determinada. Al margen de las diferencias políticas de muchos intelectuales, sus legados literarios, por la creatividad y forma, contribuyen al acervo mismo que engrandece a un país. Solamente los ciegos y los detractores de oficio niegan o reconocen esta realidad. Cuba ha cambiado y seguirá cambiando. A esa realidad de que continúe existiendo como proceso, le apostamos muchos que no somos gobierno y muchos que pertenecen al gobierno. Antes no había reconocimiento para los intelectuales que habían abandonado la Isla. Antes no había Caimán Barbudo, ni Jiribilla, ni revistas religiosas, ni la variedad de revistas sectoriales de hoy día.

Reinaldo Arenas no era un político. Ni siquiera un pensador social. Su esencialidad era el estilo, la forma y el contenido literario de su obra. Su rebeldía política era un simple accidente del proceso. Al grupito llamado exilio le molesta que el estado cubano, fortalecido en sus cambios, pueda tener una visión más liberal. Le molesta que en Cuba se vaya haciendo, lo que antes criticaban porque no se hacía. Es el viejo refrán del navegante: Palos porque bogas y palos porque no bogas.

La economía cubana en el 2003: "Nuestras esperanzas se fundan en sólidas razones"

La economía cubana en el 2003: "Nuestras esperanzas se fundan en sólidas razones" Osvaldo Martínez
2003-12-23


Intervención del diputado Osvaldo Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, sobre los temas del Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado. La Habana, 23 de diciembre del 2003.

Compañero Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros;
Compañero Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional;
Compañeras y compañeros Diputados:
Al intervenir ante la Asamblea Nacional en diciembre del pasado año 2002, expresamos que en él se había registrado un pequeño crecimiento y un alto desarrollo.
El pequeño crecimiento se explicaba por la excepcional adversidad del entorno económico internacional, por las secuelas de tres huracanes y por el vicio de origen del Producto Interno Bruto, indicador creado en economías de mercado capitalistas para medir crecimientos en tanto transacciones mercantiles, pero incapaz de reflejar acciones animadas por la solidaridad, la justicia social, el mejoramiento humano y el acceso a la cultura. El alto desarrollo se explicaba por el despliegue de una verdadera Revolución Social dentro de la Revolución, expresada en numerosos programas sociales.
En este año 2003 algunos factores externos resultaron menos desfavorables y de inmediato la economía demostró que sus signos vitales continúan fuertes y elevó su crecimiento incluso en la inexacta expresión del Producto Interno Bruto tradicional, y creció en mayor grado, según el recálculo de este indicador elaborado por el Ministerio de Economía y Planificación, que se encamina a disminuir la subvaloración de nuestros servicios sociales. Pero, antes de abordar lo ocurrido en el año 2003, es conveniente recordar que han transcurrido diez años desde que en diciembre de 1993 finalizó el que fuera el año más difícil e incluso angustioso en términos económicos durante el período especial.
Recibimos en ese año el embate concentrado de los peores efectos de la desaparición de la URSS y del CAME, del bloqueo estadounidense intensificado, del dominio de la economía mundial por una política neoliberal entonces pujante y de nuestra inexperiencia para operar en ella dentro de sus reglas de lucro desmedido, desigualdades enormes, especulación desenfrenada y competencia salvaje condensada en la expresión “sálvese quien pueda”.
Fue aquel año en el que mayores esperanzas acarició el enemigo imperialista en cuanto a que la economía que llamaban “subsidiada”, de un país por ellos calificado como “satélite”, se derrumbaría inexorablemente.
Para el pensamiento político y económico tradicional era imposible que un pequeño país subdesarrollado, que había perdido de la noche a la mañana el 85 por ciento de su comercio exterior, el abastecimiento de petróleo, y que en 1993 mostraba un descenso acentuado en su producción, un déficit fiscal de una magnitud inconcebible para la sabiduría convencional del Fondo Monetario Internacional, una grave acumulación de liquidez en manos de la población sin contrapartida en bienes y servicios, así como apagones extensos y diarios, fuera capaz de sobrevivir.
Sus esperanzas parecían fundarse en sólidas razones. Nunca antes en la historia económica a un pequeño país le había sido aplicado, por la potencia más poderosa que haya existido, un bloqueo económico tan férreo, minucioso y destructivo durante tanto tiempo. Nunca antes en la historia económica un pequeño país pobre había sido obligado a hacer, en poco más de tres décadas, dos gigantescas y costosas transformaciones de su base tecnológica y del tejido de sus relaciones económicas externas. La primera de ellas, al romper los vínculos de explotación e intercambio desigual que la ataban a la economía de Estados Unidos. La segunda, al desaparecer abruptamente las relaciones económicas con la URSS y los restantes miembros del CAME.
No faltaron entonces los consejeros que combinaron la sabiduría aparente con el triunfalismo exaltado del capitalismo ante la derrota del socialismo real, y nos dijeron que el camino era uno solo y evidente: el ajuste económico neoliberal, que se podría sintetizar en abrir la economía para privatizarla y venderla.
Ese camino que Cuba rechazó fue el que por entonces toda América Latina transitó. En 1993 estaba de moda en el pensamiento neoliberal en América Latina decir que la década de los años 80 con su dolorosa crisis de la deuda externa, había sido la “década perdida”, en tanto desagradable pero imprescindible período de corrección de políticas económicas equivocadas, pero que en cambio la década de los años 90 era la “década de la esperanza”, aquella en que se recogerían los buenos resultados y la riqueza se derramaría hacia todos los latinoamericanos.
Diez años después el contraste entre Cuba y aquellos países que adoptaron la política neoliberal diseñada para ellos desde Washington y para Washington con el nombre de “Consenso de Washington”, es grande y aleccionador.
El fracaso del neoliberalismo, que es como decir la política funcional a los intereses de dominio del capitalismo transnacional globalizado, es hoy inocultable, evidente, estrepitosa.
Los ayer fervientes y orgullosos neoliberales sostienen en muchos casos sus creencias, pero no aceptan ahora ser llamados neoliberales, porque la repulsa popular y los fracasos prácticos han devaluado el calificativo.
En el cauteloso lenguaje de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas, se admite que a partir de 1980 en el desempeño económico y social de la región, hay que descontar la “década perdida” de los años 80, pero en los 90, después de algunos años de dudoso crecimiento, a partir de 1998 y hasta el actual 2003, comienza un “sexenio perdido”, por lo que en términos de aritmética elemental resulta que, en 23 años de ciclo neoliberal en América Latina, se han perdido 16, lo que equivale a sacrificar en el antidesarrollo, la pobreza y la desesperanza a varias generaciones de latinoamericanos.
Lo ocurrido en el año 2003 en esta región es más de lo mismo.
El crecimiento económico que los neoliberales aseguraron sería impetuoso al liberar el mercado de las ataduras estatales, fue un anémico 1,5 por ciento, tratándose de economías en las que el PIB refleja la realidad económica con más precisión por su carácter absolutamente mercantil.
En los últimos seis años el crecimiento promedio ha sido de 1,3 por ciento, y el PIB por habitante es este año 1,5 por ciento inferior al de 1997.
El desempleo, que era muy elevado el pasado año, aumentó más aún hasta alcanzar 10,7 por ciento, lo cual se expresó, entre otras cosas, en que 700 mil personas se sumaron al ejército de desempleados urbanos, el cual asciende a más de 17 millones. Estas cifras, que dan cuenta de una tragedia laboral que desperdicia y rechaza al recurso productivo más valioso, esto es, la capacidad humana para trabajar, son pálido reflejo de una realidad aún peor, pues la estadística de desempleo es sólo urbana y en muchos casos no abarca más que las ciudades principales.
El empleo disponible es sólo para trabajo informal en 7 de cada 10 nuevos empleos, y en tales condiciones de desempleo y precariedad laboral no es extraño que los salarios reales descendieran 4,7 por ciento.
Según la CEPAL, 227 millones de latinoamericanos, que representan el 44 por ciento de la población, son pobres, y de ellos 92 millones son indigentes.
En este año 2003 hay 20 millones de latinoamericanos pobres más que en 1997.
La industria más eficiente instalada por el neoliberalismo en la región ha sido la fabricación de pobres, indigentes y desempleados.
Según el Banco Mundial en reciente estudio sobre la desigualdad en América Latina y el Caribe, la brecha de ingreso entre el diez por ciento más rico y el diez por ciento más pobre de la población, es de 30 veces, la mayor del mundo. Esto significa que el diez por ciento más rico se apropia del 48 por ciento del ingreso total mientras que el diez por ciento más pobre apenas recibe 1,6 por ciento.
En siete países la proporción de pobres supera el 50 por ciento de la población. La numerosa población indígena recibe entre 35 por ciento y 65 por ciento menos que la población blanca por trabajos iguales. Las mujeres y hombres negros reciben alrededor del 45 por ciento del salario de sus compatriotas blancos.
Si los efectos sociales son desastrosos, el comportamiento de la economía no lo es menos. El ingreso de inversión extranjera directa, que fue en algunos años el punto fuerte de los neoliberales, se ha desplomado por la situación adversa de la economía mundial y el agotamiento en varios países de las privatizaciones alegres de años anteriores debido al repudio popular ante el encarecimiento y peor calidad en servicios públicos que fueron privatizados.
La deuda externa, viejo problema nunca resuelto, sigue siendo un factor de saqueo financiero y de bloqueo al desarrollo en una región donde varios países acumulan una deuda que es superior al 50 por ciento del PIB y mantiene a los países en constantes renegociaciones bajo la presión injerencista del Fondo Monetario Internacional.
En América Latina la acumulación de pobreza, injusticia social e inequidad está dejando de ser un dato pasivo y se transforma en protesta social, movilización y acciones. Regímenes neoliberales fueron derribados por movimientos de masas en Argentina y Bolivia. Otros se tambalean entre el desprestigio y la inutilidad. Movimientos de masas iniciaron en Venezuela una revolución social profunda que combate el neoliberalismo, y en Brasil llevaron al gobierno a un líder en quien depositan sus esperanzas para resolver los problemas sociales que en aquel país el neoliberalismo agravó.
La lucha contra el ALCA se ha intensificado y ha obligado al gobierno de Estados Unidos a cambiar el diseño original de este plan anexionista para intentar alcanzar sus objetivos mediante Acuerdos Bilaterales de Libre Comercio.
En América Latina el gobierno de Estados Unidos comienza a recoger tempestades de movimientos sociales de protesta, después de haber sembrado vientos de falsas promesas, de explotación y dominación.
La realidad cubana es bien diferente a ese convulso mundo capitalista neoliberal que rechazamos.
En los diez años transcurridos desde diciembre de 1993, la Revolución Cubana no sólo sobrevivió, haciendo imposible hablar de “economía subsidiada” y de “satélite”. Ahora la única expresión exacta es la de un pueblo hostigado, bloqueado, acosado que, en ejercicio de la independencia que conquistó en enero de 1959, lucha en todos los terrenos, incluyendo la economía, para no dejarse humillar y por su derecho a construir su mundo mejor, su socialismo.
Mucho más que sobrevivir, el país ha sido capaz de alcanzar transformaciones y logros en términos de desarrollo que no pueden ser silenciados.
Entre 1994 y 2003, el crecimiento de la economía de Cuba, aun medido por el inexacto PIB, supera en proporción de 4 a 1 el crecimiento promedio de América Latina.
En los diez años mencionados, Cuba bajo el bloqueo económico ha sido capaz no sólo de hacer crecer la economía, sino de transformarla en su estructura histórica de vieja data, en sus niveles de eficiencia, aunque estos sean aún insuficientes, y de colocarse en el umbral de una economía del conocimiento que sea capaz de apoyarse en producciones intelectuales creadas por su riqueza más estratégica: el capital humano formado en cuatro décadas.
De una economía estructurada tradicionalmente alrededor de la producción y exportación de azúcar y algunos otros productos básicos, hemos pasado en estos diez años a una estructura más moderna y menos vulnerable de economía de servicios en la que, sin desdeñar el aprovechamiento de los tradicionales productos básicos, hemos incorporado al turismo como eje del desarrollo con su capacidad para inducir el crecimiento de numerosas actividades que se benefician de su demanda, y estamos comenzando a recibir los resultados económicos y sociales de realizaciones de avanzada científico-técnica, como la biotecnología, la producción de medicamentos y equipos médicos, y más recientemente el uso extendido de la informática, con particular énfasis en el sistema de educación.
Si en 1993 el país daba sus primeros pasos en el turismo, recibiendo aquel año a 546 mil visitantes, en el año actual recibiremos a no menos de un millón 900 mil con una industria turística que, aunque puede y debe reducir sus costos e integrarse más a la economía interna, cuenta con más de 41.600 habitaciones y recibe de fuentes nacionales el 69 por ciento de lo que consume.
La biotecnología cubana, orgullo científico del país, propiedad del pueblo e hija de la visión y la tenacidad del Comandante en Jefe, demuestra en menos de dos décadas el acierto de haber comenzado cuando muchos creían imposible que en este pequeño país pudieran desarrollarse centros de excelencia científica como los que hoy tenemos.
En la difusión de las tecnologías de información funcionan más de 45 mil computadoras en escuelas primarias y secundarias, y la Universidad de Ciencias Informáticas cuenta ya con 4.000 estudiantes, en un régimen de estudio intensivo y dotado de las condiciones adecuadas.
En estos años se ha transformado el sistema bancario en términos de modernización y adaptación a las funciones de estímulo y regulación de la economía nacional. La creación del peso convertible fue importante, pero su relevancia se hizo más evidente en la implantación durante este año del control de cambios que tiende a frenar los excesos de la dolarización como los cobros a elevados e injustificados precios y contribuye a evitar gastos superfluos en divisas. Con el control de cambios se hace posible también ordenar los pagos externos según las prioridades del país.
El Banco Central ha llevado a cabo un trabajo sostenido e inteligente respecto a las obligaciones a corto plazo, que presionaban la balanza de pagos, y ha logrado reprogramaciones que mejoran nuestra holgura financiera y son expresión de confianza en la solidez de nuestra economía.
Nuestra estructura económica y el modo de funcionamiento de ella cambiaron. No lo hizo la base de propiedad social sobre la que se asienta la parte ampliamente decisiva de la economía.
Ni privatización masiva, ni apertura indiscriminada, ni mercado desregulado, fortaleciendo a los fuertes y debilitando a los débiles.
En estos diez años de duro batallar, y en especial a partir del combate victorioso por el regreso de Elián y la Batalla de Ideas planteada, la transformación social ha sido profunda y de tanta amplitud, que sería imposible e incluso innecesario pretender una enumeración siquiera de todos los programas y las acciones sociales en curso, que establecen las bases esenciales para un desarrollo humano integral.
La economía nacional tiene quizás como mayor virtud la de haber apoyado la realización de esta Revolución dentro de la Revolución, que trasciende el estrecho límite de las transacciones mercantiles y desborda cualquier concepción sobre el desarrollo existente en este mundo globalizado, neoliberal, en profunda crisis de valores humanos donde 842 millones de personas padecen hambre y la cifra tiende a incrementarse en cinco millones cada año, y donde el Banco Mundial revela que la corrupción involucra cada año una cifra que oscila entre 1,5 y 3 millones de millones de dólares.
Las modestas cifras empleadas por Cuba en sus programas sociales con ejemplar efectividad están a distancia sideral de las astronómicas sumas que mueven la corrupción, el narcotráfico, la especulación financiera, la producción y venta de armas de destrucción masiva y de todo tipo, o la publicidad comercial.
No poseemos armas de destrucción masiva, pero frente a la desbocada agresividad del imperio y su política hegemónica, la Revolución Cubana tiene un arma moral letal: el ejemplo de un país que ha sido capaz de resistir y de hacer mucho con muy poco.
Es este el país donde todos los niños asisten gratuitamente a la escuela y se gradúan de sexto grado, donde todos ingresan al séptimo grado, y donde el 99,5 por ciento de los adolescentes se gradúa de noveno grado.
Es este el país donde contamos con el mayor número de maestros por habitante y menor número de alumnos por aula.
Es este el país donde todos los niños comienzan a estudiar computación desde el preescolar.
Es este el país donde el desempleo registra un excepcional nivel inferior a 3 por ciento, que equivale técnicamente a pleno empleo, y donde el estudio constituye una humana forma de empleo que beneficia a 107 302 estudiantes de los Cursos de Superación Integral para jóvenes, de los cuales ya 30 mil cursan estudios superiores.
Es este el país donde la universalización de la enseñanza superior se extiende a todos los municipios y ofrece oportunidades de estudios superiores a cualquier joven en cualquier lugar donde resida.
Es en Cuba donde más de 15 mil trabajadores sociales desarrollan su trabajo solidario de atención a personas de la tercera edad que viven solos o tienen bajos ingresos, niños con carencias nutricionales, jóvenes no vinculados al estudio o el trabajo, y donde se ha concluido un estudio único en su tipo acerca de las personas discapacitadas, y otro también único de carácter psicopedagógico y clínicogenético de las personas con retraso mental, encaminado a mejorar la calidad de vida y la integración social de estas personas.
Es en Cuba donde estudian 16 mil instructores de arte y donde 3,5 millones de personas participan en una Feria del Libro que funcionó en 30 sedes con la venta de millones de libros.
Es Cuba el país donde la televisión no es la caja de difusión de banalidades, comercialismo y violencia, sino potente instrumento de educación y cultura, que funciona como una Universidad para Todos.
Cerramos el año 2003 en mejor situación económica que el año anterior.
Entonces el turismo estaba estancado, y ahora crece con fuerza; la relación de intercambio era desfavorable prácticamente en todo nuestro comercio exterior, y ahora, aunque algunos productos, como el petróleo, mantienen muy altos precios, los del níquel se han elevado apreciablemente en los meses finales del año; la Tarea Alvaro Reynoso se encontraba en su más difícil período de arrancada, y ahora encuentra condiciones más favorables. No teníamos control de cambios, y ahora contamos con ese instrumento de control, racionalidad y freno a los excesos de la dolarización.
En el pasado año la producción agrícola estaba afectada por eventos meteorológicos dañinos, y en este año hay incrementos de importancia en cítricos, viandas, hortalizas, plátanos, frijoles, huevos y carne de cerdo. La agricultura urbana se ha consolidado como una experiencia de alto significado para la producción de alimentos sanos y la provisión de empleos productivos y socialmente muy útiles.
En 1993, la agricultura urbana apenas existía, y en el año que termina produce unos 3 millones 700 mil toneladas de alimentos y ofrece 326 mil empleos.
Es un ejemplo de trabajo perseverante, bien concebido, controlado y estimulado.
En el año 2003 el Presupuesto del Estado continuó desempeñando su papel en el funcionamiento de la actividad presupuestada se mantuvo dentro de los límites de déficit que fueron aprobados por la Asamblea Nacional, y tenemos además el enorme caudal de superación, cultura, integración social y solidaridad que emana de los programas sociales, y el activo invaluable que representa un pueblo más culto y pleno.
El próximo año 2004 presenta en lo económico un pronóstico de cierta recuperación de la economía mundial después de dos años de fuerte recesión en Estados Unidos. Son pronósticos que encierran alto margen de error, pues la recuperación en Estados Unidos está lejos de ser sólida. Ella ocurre en medio de los más formidables déficit comerciales, de cuenta corriente del balance de pago y fiscal de la historia de ese país. El desempleo en Estados Unidos se mantiene en 6 por ciento, y los déficit mencionados, acrecentados por el gasto militar creciente, pueden hacer abortar la recuperación, mientras que Europa mantiene su virtual estancamiento, y Japón, aunque creció después de más de una década de estancamiento crónico, no tiene un camino de recuperación claro.
En cualquier variante, el pronóstico sobre la coyuntura económica externa en que debemos desempeñarnos en el próximo año 2004, no es peor que el del año 2003.
El rasgo distintivo del próximo año que merece una atención redoblada es la creciente agresividad del gobierno de
Estados Unidos y sus amenazas contra Cuba.
Esta realidad nos impone a los cubanos, a la sociedad toda y a la economía incluida, la necesidad suprema de prepararnos elevando nuestra capacidad defensiva a tal punto que los haga desistir de su intención de borrar el ejemplo para ellos insoportable de la resistencia y el desarrollo cubanos, que como bofetada permanente los enfurece, y de derrotarlos si nos atacan.
La Comisión de Asuntos Económicos está convencida de que, al recomendar a la Asamblea Nacional la aprobación de los Lineamientos del Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el próximo año, estamos aprobando no sólo instrumentos para el desarrollo económico y social, sino instrumentos para colaborar a hacer inderrotable nuestra defensa y asegurar nuestro derecho a la vida, a la independencia, al socialismo.
Ni el gobierno que desde Estados Unidos pretende dominar este mundo ingobernable, ni sus aliados europeos que con torpeza y sumisión se alinearon contra Cuba, pueden intimidarnos.
Si en momentos de adversidad y pobreza suprema de medios Ignacio Agramonte fulminó a los que intentaban persuadirle a rendirse, diciéndoles que el arma con que contaba era la vergüenza de los cubanos, hoy contamos con la vergüenza y la moral que durante los últimos 50 años ha sembrado la Revolución Cubana y ha personificado el compañero Fidel. Pero ahora contamos además con armas de buen fuego para cada compatriota, y con el arma estratégica que es todo un pueblo culto, patriótico, preparado para exterminarlos y hacer que el polvo de nuestro suelo sea anegado por la sangre de los invasores.

Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura.
23 de diciembre de 2003.
“Año de Gloriosos Aniversarios de Martí y del Moncada"